Internacional

Más de mil evacuados por inundaciones en Uruguay

Las intensas lluvias registradas en los últimos días, y que continuarán en la semana, dejaron más de 1.000 evacuados y un muerto en su mayoría en el norte de Uruguay, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias.

Los evacuados eran hasta el lunes al mediodía unas 1.020 personas en nueve departamentos del norte, noreste y centro del país, dijo una portavoz del organismo a Reuters.

Los departamentos más afectados son Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del río Uruguay y de ríos interiores en el noroeste del país, limítrofe con Argentina, y el departamento de Treinta y Tres, en la frontera noreste con Brasil.

Según los comités de emergencias de los departamentos, el aumento del cauce de arroyos, ríos y cañadas interrumpió el paso en unas 10 rutas, informaron medios locales.

En Salto, un hombre desapareció el fin de semana cuando intentaba cruzar un arroyo en bicicleta y fue arrastrado por la corriente, dijo a una radio local el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente.

Se prevé que el nivel del agua en las zonas afectadas de ese departamento junto al río continúe subiendo debido a que la represa de Salto Grande deberá abrir sus compuertas, dijo Enrique Topolansky, presidente de la delegación uruguaya de la comisión mixta de la represa.

Según Topolansky, la represa evacúa en promedio unos 6.700 metros cúbicos por segundo pero actualmente el nivel es de 22.000 metros cúbicos por segundo.

“Esta cantidad de agua que viene la vamos a tener que tirar prácticamente toda, no tenemos mucha capacidad para aguantar esta agua”, dijo Topolansky a medios locales.

“Vamos a tener que incrementar eso (la evacuación de agua) con lo cual vamos a aumentar las inundaciones, lamentablemente vamos a tener que hacerlo”, añadió.

La Dirección Nacional de Meteorología mantuvo el lunes el nivel de riesgo meteorológico importante, con un pronóstico de lluvias por 48 horas y vientos fuertes a moderados en el norte del país.

Uruguay enfrentó en mayo del 2007 las peores inundaciones en décadas, con unos 12.000 evacuados y gran parte del norte del país bajo el agua.

(Con información de Reuters)