Judicial

Oficial y soldado asegurados por homicidio en persona protegida

Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento intramural en contra del capitán del Ejército, Elkin Ricardo Prieto Sánchez y del soldado profesional Marino Aragón Rentería, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un civil y en la tentativa de homicidio de otro.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 30 de mayo de 2006, en zona rural de Santa Bárbara (Antioquia), donde una patrulla militar reportó la muerte en combate de Diego Silver García Suaza, y la captura de Álvaro de Jesús Ríos Zapata, quienes se habrían enfrentado a las tropas regulares. Según el informe castrense, en la acción fueron recuperadas dos armas de fuego.

Ríos Zapata declaró a la Fiscalía que él y sus compañeros fueron llevados con engaños por un soldado hasta el lugar de los hechos, y que una vez allí fueron baleados por los militares.

El oficial y el soldado fueron asegurados, porque supuestamente incurrieron en los punibles de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.

En ese proceso y por los mismos delitos ya fueron asegurados otros uniformados, entre ellos un mayor.