Tras la firma del Decreto que autoriza la extradición del cerebro de la desaparecida comercializadora DMG y de su compañero William Suárez, hacia los Estados Unidos, el director de la Policía general Oscar Naranjo, manifestó que se hará efectiva antes de terminar la semana.
David Murcia Guzmán es solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito Sur de Nueva York, desde el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.
La Corte Suprema de Justicia ya había autorizado su extradición desde el pasado 14 de octubre hacía los Estados Unidos, aclarando que su traslado es permitido porque no existe sentencia en firme. “Si antes de recibirse la petición de captura con fines de extradición existe en Colombia decisión en firme, con carácter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de envío fuera del país, el concepto será desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada”, señala la sentencia del Alto Tribunal.
En Colombia, el pasado seis de agosto el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.