El presidente Álvaro Uribe anunció que por problemas de salud no asistirá a la cumbre de países amazónicos en Manaos, Basil, que se realizará hoy; también el mandatario venezolano, Hugo Chávez dijo que no se presentará al encuentro y agregó que será representado por su canciller, Nicolás Maduro.
Entre tanto, los países participantes al encuentro esperaban la presencia de Uribe y de Chávez debido a la crisis diplomática que las dos naciones enfrentan por el tratado de las bases militares conjuntas entre Colombia y los Estados Unidos. El presidente brasileño había propuesto ese escenario para que se diera un encuentro directo entre los presidentes Uribe y Chávez, con el fin de limar asperezas.
Por su parte el presidente venezolano indicó que no asistirá a la cumbre por diversos compromisos pendientes en Caracas, entre los que se destaca la visita del mandatario palestino Mahmud Abas.
En la cumbre de Manaos son esperados, además de Lula, los presidentes guayanés Bharrat Jagdeo y el francés Nicolas Sarkozy. Ya anunciaron que no asistirán el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien tiene un viaje internacional, y el boliviano Evo Morales, cuyo país está por realizar elecciones a inicios de diciembre.
El encuentro en Manaos será preparatorio para la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre.