Noticia Extraordinaria Política

Unasur analiza tensión que plantea riesgo bélico entre Colombia y Venezuela

La Unasur discute hoy en Quito las garantías de seguridad regional que existen frente al acuerdo militar firmado entre Estados Unidos y Colombia, en un ambiente tenso por las advertencias sobre un posible conflicto armado entre Colombia y Venezuela.

El encuentro de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue inaugurado por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, cuyo país ejerce la secretaría pro témpore del grupo.

«Estamos seguros de que esta reunión va a ser fructífera, que va a nacer un hito esperanzador para la región», dijo Falconí.

La cita comenzó, empero, con críticas a la decisión de Colombia de no enviar a sus ministros de Defensa, Gabriel Silva, y de Exteriores, Jaime Bermúdez, y en su reemplazo mandar una comisión técnica.

Es «un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio por Unasur», denunció el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ante periodistas.

Al encuentro asisten cuatro cancilleres y cuatro ministros de Defensa titulares, siendo los demás viceministros o delegados.

«Que se acaben las bases militares extranjeras en nuestro territorio, tenemos que exigirlo», agregó Maduro, aludiendo a los siete destacamentos que Colombia puso a disposición de Estados Unidos dentro de un convenio contra el narcotráfico y las guerrillas.

A los cuestionamientos se sumó el jefe del Comando Conjunto ecuatoriano, general Fabián Varela.

«Cada país tiene sus prioridades, sus necesidades, y lógicamente la ausencia de ciertos países no indica nada más cuál es su política, cuáles son sus prioridades en estos instantes», indicó el oficial.

Bogotá adujo el jueves en un comunicado que «la actitud y reciente escalada de agravios que ha recibido no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión se desarrollen en un tono de respeto, objetividad y equilibrio temático».

«No podemos dedicar energías, recursos y gente a unas veleidades internacionales creadas por una retórica inaceptable», complementó el ministro Silva hoy en Bogotá.

La tensión entre Colombia y Venezuela escaló tras la firma del acuerdo militar al punto que el presidente Hugo Chávez llamó a los militares y al pueblo venezolano a «prepararse para la guerra», aunque negó estar propiciando un conflicto armado con su vecino.

Bogotá denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU esas «amenazas» de «usar la fuerza» en su contra, y este viernes admitió que por primera vez en décadas piensa cómo encarar tal riesgo.

«Por primera vez en décadas al ministro de Defensa le toca pensar cómo enfrentar, cómo prepararse para una situación de amenaza externa», declaró Silva a radio Caracol, aclarando que su país quiere «evitar una confrontación».

El ministro puso recientemente al Ejército en máxima alerta en la frontera de 2.200 km, donde en el último mes fueron asesinados ocho colombianos y dos militares venezolanos.

Bogotá subrayó el jueves que ya ofreció «garantías formales» de que el pacto no vulnerará la soberanía ni la integridad de los países de la región.

Pero Chávez insiste en que el acuerdo configura una plataforma de ataque a Venezuela por parte de Estados Unidos -al que culpa del golpe de Estado que sufrió en 2002- y una estrategia para recuperar su hegemonía en la región.

Según Falconí, el encuentro de este viernes tratará en general la «situación regional», marcada además por el caso de un militar peruano que supuestamente espió para Chile, aunque no está previsto que el foro aborde la cuestión».

El canciller dijo igualmente que se discutirá un pacto de no agresión militar entre los países de Sudamérica y para reducir la compra de armas, propuesto por Perú, y la iniciativa chilena sobre la creación de una fuerza combinada de defensa regional.