Por irregularidades en la contratación, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad general por diez años, de Gilberto Gómez Duque quien ejerciera como alcalde del municipio de Gachalá, Cundinamarca, en el periodo 2004-2007.
Según el ministerio público el funcionario mostró irregularidades en la adquisición de una retro excavadora, mediante convenio suscrito entre el Municipio de Gachalá y la Cooperativa de Municipalidades de la Sabana, COOPSABAN, con un evidente sobreprecio que lesionó el patrimonio público.
La Procuraduría demostró que la Cooperativa adquirió la maquinaria por la suma de 214 millones 240 mil 400 pesos, incluido el IVA, y la vendió al municipio de Gachalá por la suma de 290 millones de pesos.
Con este hecho, el exalcalde eludió el proceso establecido en el Estatuto de Contratación, acudiendo al uso de la figura de convenio con una Cooperativa, para el suministro de una maquinaria, con lo cual faltó al deber de selección objetiva y en consecuencia al principio de transparencia.
En el fallo de segunda instancia, el Procurador Regional consideró que con esta omisión se demostró negligencia grave en el cumplimiento de sus funciones como Alcalde Municipal y en el deber que le era exigible, dada la jerarquía del cargo que ocupaba y su especial función en cuanto a los procesos de selección de contratistas.
Comments are closed.