Internacional

Tren ruso se descarrila al parecer por atentado, 39 muertos

Un atentado es la principal teoría sobre la causa del descarrilamiento del tren de pasajeros entre Moscú y San Petersburgo el viernes por la noche, declaró este sábado el presidente de la compañía rusa de ferrocarriles, Vladimir Yakunin, a los medios de comunicación. El último balance de la tragedia es de 39 muertos y 95 heridos.

“La principal tesis que estudian los investigadores es la de la explosión de un artefacto colocado por desconocidos. Es decir, un atentado”, declaró Yakunin a la televisión rusa desde el lugar del siniestro, situado cerca de la localidad de Uglovka, a 284 km de Moscú. Citado por la agencia Itar-Tass, Alexander Basulin, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, informó del último saldo de fallecidos. “En un comienzo había 25, pero fueron encontrados otros 14 fuera de los vagones”.

Interfax citó a un socorrista que también cifró en 39 el número de muertos. La misma agencia dijo que, según la ministra de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Golikova, otras 95 personas están heridas y ya fueron hospitalizadas. El descarrilamiento de cuatro vagones del Nevski Express,un tren de gran lujo utilizado a menudo por los turistas extranjeros, ocurrió a las 21h34 locales (las 18h34 GMT)” en la región de Novgorod (al noroeste de Rusia), según un portavoz de los ferrocarriles rusos (RJD).

El tren estaba formado por 14 vagones que transportaban unos 660 pasajeros, señaló el Ministerio de Situaciones de Emergencia, citado por Itar-Tass. Antes del presidente de la compañía ferroviaria, varios responsables ya indicaron que se estudiaba la pista terrorista. “Un eventual atentado es una de las versiones” de la policía sobre el accidente, había indicado antes un responsable de ferrocarriles, citado por Itar-Tass.

Se inició una investigación criminal por “terrorismo” y “detención ilegal de armas de fuego y explosivos”, indicó una portavoz de la fiscalía rusa a las agencias. Según una fuente de las fuerzas del orden rusas, citada por Interfax, “un cráter de obús de un metro de diámetro fue descubierto cerca de la vía ferroviaria, y algunos testigos afirmaron haber escuchado una fuerte detonación antes del accidente”.

Podría tratarse de “la explosión de un artefacto colocado bajo uno de los vagones”, señaló la agencia Ria-Novosti citando a sus propias fuentes dentro de las fuerzas del orden. En agosto de 2007, un atentado con bomba provocó en Rusia el desacarrilamiento de un tren del mismo tipo, el Nevsky Express, dejando 60 heridos y alertando sobre el peligro de ataques de la rebelión chechena o de grupúsculos nacionalistas.

El tren que sufrió el accidente estaba formado por 14 vagones que transportaban a unos 660 pasajeros, señaló el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia citado por ITAR-TASS.

Varios equipos médicos y dos aviones del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia con equipos de hospital ambulantes fueron enviado a la región, a donde también se mandó un tren de reserva, según la misma fuente.

Hacia las 01H00 GMT del sábado, todos los pasajeros ya habían sido evacuados y los heridos hospitalizados. Mientras tanto, en el lugar del accidente proseguían las tareas de rescate. “Dos vagones volcaron completamente. Varias personas fueron aplastadas bajo las construcciones metálicas. Escuché gritos y gemidos”, declaró un pasajero, Andrei Abramenko, teniente coronel de la policía, citado por el canal de televisión Vesti 24.

“El jefe del Estado (Dimitri Medvedev) encargó al responsable del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, y al fiscal general ruso, Yuri Chaika, que pusieran en marcha una investigación sobre las causas” del descarrilamiento, indicó en un comunicado.

Asimismo, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, convocó en Moscú una reunión de urgencia con sus homólogos del Interior, Rashid Nurgaliev, y de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Golikova, y tenía previsto trasladarse al lugar del incidente el sábado por la mañana, según Interfax.