–El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que continuará con el rescate de tierras hasta que no quede latifundio sano en Venezuela, al igual que con la nacionalización de los bancos, a cuyos directivos advirtió: “el que se resbale le voy a quitar el banco”.
Las precisiones las hizo durante la edición 344 del programa Aló, Presidente, realizado en la Comuna Maizal, estado Lara, en donde, además, arremetió contra el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino, quien en días pasados abogó porque sea aprobada una “ley de amnistía para los presos políticos” venezolanos, como vía para la “reconciliación nacional”.
El Presidente señaló que el Cardenal Urosa Sabino está cumpliendo con “su tarea de burgués”.
“Hay que entenderlo, él está en su derecho porque es un burgués. Está enfrentando la revolución porque es un burgués”, reiteró.
Chávez también se refirió al caso de los bancos intervenidos y la prohibición de salida de país de 16 de los directivos de dichas entidades financieras.
“Hay gente que se dice revolucionaria y anda haciendo negocio, un verdadero revolucionario no anda haciendo negocios para su beneficio”, expresó Chávez en clara alusión al caso del empresario Ricardo Fernández Barrueco, dueño de los cuatro intervenidos.
Indicó que, “respetando la autonomía de los poderes” habló con la fiscal Luisa Ortega Díaz y le dió instrucciones para que “vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión”.
Asimismo, señaló que aunque respeta la orden de prohibición de salida del país emitida esta semana por un juez, “a mi me gustaría que los agarraran, porque ellos tienen dinero y se pueden ir”.
El mandatario venezolano alertó a los banqueros privados del país para que otorguen créditos que ayuden al desarrollo del país y amenazó con “quitarles el banco del tamaño que sea”.
“A todos los banqueros privados del país: el que se resbale pierde, el que se resbale le voy a quitar el banco. ¿Acaso quieren que nacionalize la banca? yo lo hago”, insistió.
Insistió en que los banqueros no quieren “darle crédito a los pobres”.
“Los bancos no pueden ser para una minoría, sino para ayudar al desarrollo del país, no quieren dar créditos para viviendas, créditos agrícolas. Todo tiene su límite”, dijo.
Chávez hizo un llamado a los militantes del PSUV para que no ventilen los problemas internos en público y pidió unidad “para ganar la batalla que está comenzando”.
También pidió al gobernador de Lara, Henri Falcón, no dejarse engañar, ante los rumores de que estaría considerando lanzarse a la carrera presidencial en su contra.
Nuevamente solicitó a sus ministros y gobernadores y alcaldes afectos trabajar mancomunadamente para lograr los objetivos.
“No pueden andar por un lado los ministros y por un lado los gobernadores y los alcaldes, yo les pido unidad”, sostuvo.