–En relativa calma se iniciaron esta mañana en Honduras las elecciones generales, que pretenden superar la crisis derivada del golpe que tumbo a Manuel Zelaya.
Bajo la vista de miles de observadores nacionales e internacionales, los hondureños comenzaron a elegir a sus nuevas autoridades, instantes después que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró abierto los comicios con la frase “empieza la votación”.
Los medios de comunicación hacen constantes llamamientos a la población a que acuda a los comicios, en los que 4,6 millones de hondureños -un millón de ellos residentes en el exterior- están llamados a elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y los integrantes de 298 corporaciones locales.
Gran parte de la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados de las elecciones por realizarse en un marco de ruptura constitucional tras el golpe de Estado contra Zelaya del pasado 28 de junio.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó la vispera las especulaciones sobre su hipotético asilo político, en una jornada marcada por la incertidumbre y tensión ante las elecciones generales de mañana, domingo.
“No es cierto que yo esté buscando asilo político”, enfatizó Zelaya en declaraciones telefónicas a Efe desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado y exige que se le restituya en el poder.
Zelaya ofreció sus declaraciones después de que el diario brasileño O Estado de Sao Paulo informara sobre la posibilidad de que el presidente depuesto estuviera pensando en exiliarse en caso de que finalmente no recupere el cargo antes de que el candidato vencedor de las elecciones de mañana, domingo, asuma el mandato.
El ambiente preelectoral que impera en la capital es un poco apagado, no es colorido, en comparación con otros comicios, pero la mayoría de la población tiene la voluntad de ir a votar, pese al llamado que ha hecho el ex presidente Manuel Zelaya a boicotear los comicios desde su refugio en la embajada de Brasil.
La capital al igual que el resto del país está bajo un amplio dispositivo de seguridad para contrarrestar el llamado al boicot por parte de Zelaya.
La semana pasada, el gobierno de Roberto Micheletti, emitió un decreto para un desarme general previo al proceso electoral.
En ese sentido, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas comenzaron el lunes pasado los operativos de desarme general en todo el país, con el objetivo de que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.
Los operativos han sido masivos en todo el territorio nacional, en las áreas públicas, carreteras y en puntos de control que están en los 18 departamentos.
Las armas que decomise la Policía serán devueltas después de las elecciones, ya que la intención del desarme es evitar la circulación de personas armadas durante el proceso electoral.
ELECCIONES EN URUGUAY
–Tambien en Uruguay se cumple la segunda vuelta de las elecciones.
Un total de 2.563.285 uruguayos están habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio.
48.451 funcionarios públicos son los encargados del funcionamiento de las 6.868 mesas receptoras de votos instaladas en todo el país, informó a Efe el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.
El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el senador y ex líder guerrillero José “Pepe” Mújica, es el favorito para ganar frente al ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional o “Blanco”.
Los dos fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre.
El Frente Amplio ganó entonces con el 48% de los votos, pero no logró superar el 50% para ganar la Presidencia en a primera vuelta, como exige la legislación uruguaya.
El Partido Nacional obtuvo el 29% en la primera vuelta, pero las posibilidades se equilibraron algo porque el Partido Colorado, que logró el 18% de los votos el pasado octubre, apoya a Lacalle.
Las aguas están presenten en las elecciones uruguayas porque nueve de los 19 departamentos fueron afectados por inundaciones en la última semana: Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Cerro Largo, Treinta y Tres, Colonia, Rivera y Durazno.
Además, la Dirección Nacional de Meteorología lanzó una “alerta naranja” para hoy en todo el territorio uruguayo debido a que para la tarde están previstas copiosas lluvias, fuertes vientos, posibilidad de granizo y tormenta eléctrica.