Personal de la Policía de Norte de Santander desmanteló en las últimas horas en la zona fronteriza con Venezuela un laboratorio para la producción de cocaína que pertenecería a la banda criminal ‘los rastrojos’ y donde mensualmente se procesarían aproximadamente dos toneladas del alcaloide.
La acción policial se registró el corregimiento de Palmarito del Municipio de Puerto Santander, donde los uniformados establecieron el lugar donde funcionaría el centro de producción.
En el complejo fue hallado un completo sistema de procesamiento, secado y empaque del narcótico, del cual había treinta kilogramos estaban listos para sacar al mercado internacional. También fue hallada una gran cantidad de precursores químicos sólidos y líquidos, los cuales son utilizados en el procesamiento del clorhidrato de cocaína, entre ellos Acido Clorhídrico, Cetona, ACPM, Soda Caústica, Cloruro de Potasio, Carbón Activado, entre otros.
Los narcotraficantes habían acondicionado un sistema eléctrico de alta potencia que podría suministrar energía a una población mediana, dentro del cual se encontraba una planta de energía de alto voltaje y un transformador, elementos que les permitía procesar sin problemas el alcaloide.
De las sietes construcciones que hacían parte del complejo cocalero cinco estaban organizadas cuidadosamente para desarrollar actividades específicas de procesamiento, secado, cristalización y empaque de la cocaína.
Entre tanto las dos construcciones restantes servían como alojamiento a por lo menos 25 personas que trabajarían en el lugar, una de las cuales era para las mujeres y la otra para hombres.