El delantero argentino del Barcelona de España Lionel Messi fue distinguido con el Balón de Oro 2009, el jugador de 22 años se convirtió en el primer futbolista de Argentina que gana el Balón de Oro, relegando por una ventaja récord de 240 puntos al portugués Cristiano Ronaldo, que lo obtuvo el año pasado.
«Es un gran honor ganar este premio y que, además, sea el primer argentino en hacerlo me emociona mucho. Es muy importante para mí. Todos los que lo han ganado han sido grandes jugadores, y otros grandes se quedaron en el camino», declaró «La Pulga» a la revista francesa que lo distinguió.
«No pensaba imponerme en las votaciones por un margen tan importante», agregó el argentino, uno de los más jóvenes en ganar el premio.
Los 96 miembros del jurado que otorga el premio le dieron a Messi 473 puntos sobre 480 posibles, en un veredicto casi unánime, dijo la revista.
El galardón corona un año brillante para el callado zurdo que ayudó al Barcelona a ganar la Liga de Campeones de Europa con 9 goles, además de los 6 que convirtió en la Copa del Rey los 23 de la liga doméstica.
El premio, anteriormente conocido como Futbolista Europeo del Año, es votado por periodistas de todo el mundo.
Si bien Messi es el primero que gana el premio como argentino, ya hubo dos jugadores de ese origen que anteriormente se quedaron con la distinción cuando estaba reservada a jugadores europeos.
Alfredo Di Stéfano (1957, 1959) y Enrique Sívori (1961) lo obtuvieron por jugar para España e Italia, respectivamente.