El Ministerio de la Protección Social asignó 9 mil millones de pesos a las diferentes entidades territoriales del país para mitigar los efectos de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) como malaria, dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis y mal de Chagas, cuya incidencia puede tener un recrudecimiento por el ‘Fenómeno del Niño’.
El dinero fue asignado mediante la Resolución 4720 de 2009 y debe ser utilizado para fortalecer los planes regulares y de contingencia orientados a prevenir este tipo de enfermedades, en especial el dengue.
Con estos recursos las direcciones territoriales se prepararán y realizarán campañas de prevención para evitar que se presente una epidemia de cualquiera de estas enfermedades, por las consecuencias climáticas que puede traer el ‘Fenómeno del Niño’.
Las direcciones territoriales de salud de los 32 Departamentos y de los distritos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, están incluidas en la asignación de estos recursos.
La Resolución fue expedida considerando que estas enfermedades representan en Colombia un grave problema de salud pública, ya que por su posición geográfica, el país ofrece todas las condiciones necesarias para propiciar su transmisión.
La Dirección de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social supervisará la gestión que adelanten las diferentes direcciones departamentales de salud con el dinero que se les asignó.