Cerca de 30 mil unidades de licor decomisadas, siete personas capturadas y más de 85 procesos ante la Fiscalía, son los resultados de los operativos adelantados en Cundinamarca para frenar el contrabando y la adulteración de licor.
Así lo anunció el secretario de Hacienda, Mario Humberto Martínez, quien sostuvo que desde el año pasado el departamento implementó un nuevo sistema para combatir a los delincuentes.
“Constituimos, en alianza con el Distrito, una Unidad de cooperación interadministrativa de lucha contra el contrabando y la adulteración de licores. Esto dado que anteriormente se presentaban algunos problemas porque se aprehendían los productos y se reseñaban a los delincuentes pero fácilmente a los 15 o 20 días ya estaban nuevamente en la calle delinquiendo. Esta Unidad está conformada por un importante grupo de abogados penalistas que trabajan de forma directo con la Sijin, la Dijin y la Fiscalía. De esta forma, una vez se desarrollan los operativos, nos constituimos como parte civil en víctima y con el apoyo de esta Unidad hemos logrado importantes resultados en materia penal”.
Según el Alto Funcionario, las penas a las que este delito da lugar superan los 5 años de cárcel, y dentro de los delitos que se tipifican están falsedad marcaría en etiquetas de los productos y corrupción de alimentos para el consumo humano, entre otros.
Justamente, en los últimos días se propinó un fuerte golpe a los delincuentes en Bogotá en el sector del barrio Carvajal, en donde se encontraron todos los utensilios que se utilizan para la fabricación ilegal de licores de dos importantes empresas de licores. En este operativo se dio captura a cuatro personas.
El Secretario extendió una invitación a la ciudadanía para que adquieran productos en lugares reconocidos y desconfíen de licores muy baratos o que no cuenten con las estampillas de ley.
Así mismo, instó a los delincuentes a no continuar violando la ley ni atentando contra la salud humana, advirtiéndoles la fortaleza de la ley, así como el incremento de operativos para desarticular estas bandas.