Internacional

109 muertos deja incendio en discoteca rusa

Al menos 109 personas murieron y otras 134 resultaron heridas cuando un incendio generado por una demostración pirotécnica afectó a un abarrotado club nocturno en Rusia, provocando una estampida mientras cientos corrían hacia las salidas para escapar del tóxico humo negro.

El espectáculo de fuegos artificiales la noche del viernes terminó en tragedia en el club nocturno Lame Horse, en el centro de la ciudad rusa de Perm, cuando chispas perdidas encendieron las coberturas de mimbre en las murallas y techo durante una fiesta de celebración por el octavo aniversario del lugar.

Mientras los asistentes corrían hacia la única puerta del club, una veintena era aplastada y ahogada hasta morir. Los médicos dijeron que muchos de los que fueron hospitalizados se mantenían vivos con respiradores artificiales y que otros tenían quemaduras de más del 60 por ciento.

Algunos de los heridos más serios fueron enviados a Moscú.

Una de las asistentes a la fiesta, identificada como Svetlana, dijo a Reuters: «Todo se estaba incendiando tan rápido como si estuviera hecho de paja, sucedió en segundos (…) no podíamos salir todos, todos empujaban, de todos lados».

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, decretó día de duelo nacional para el lunes 7 de diciembre y exigió un fuerte castigo para los dueños del club nocturno, quienes según dijo, en reiteradas ocasiones ignoraron advertencias de inspectores de que el local era inseguro.

«No tienen cerebro ni conciencia», dijo Medvedev a ministros en una reunión televisada y reprochó a los dueños del club por no ofrecer su ayuda inmediatamente después del desastre.

Un fotógrafo de Reuters en Perm, 1.150 kilómetros al noreste de Moscú, vio grupos de familiares angustiados y seres queridos de personas presuntamente muertas ingresando a una morgue para reconocer los cuerpos. Otros, algunos llorando o fumando nerviosamente, observaban inexpresivamente los listados de muertos.

Cientos de claveles rojos y velas han sido colocadas en las veredas alrededor del club.

El incendio del viernes fue el más mortífero de Rusia en décadas, dijeron funcionarios de emergencia, y el peor en un club nocturno a nivel mundial desde que casi 200 personas murieron en una fiesta en Buenos Aires en el 2004.

El hecho ocurre luego de un ataque con bomba el viernes pasado en el que murieron 26 personas y otras 110 resultaron heridas en un tren que viajaba entre Moscú y San Petersburgo, aunque funcionarios rusos reiteraron que lo sucedido en el club nocturno no era otro atentado.

«Este no es un asesinato premeditado, aunque esto no debiera reducir la gravedad del crimen», afirmó Medvedev en una videoconferencia con ministros que fueron enviados para ocuparse del desastre en Perm.

El ministro del Interior Rashid Nurgaliyev aseguró a Medvedev que no había evidencia de una bomba. Fiscales rusos señalaron que cinco empleados, incluyendo a los fundadores y dueños del club, habían sido detenidos en un caso criminal por sospecha de violar las regulaciones de seguridad y homicidio sin premeditación.

Estados Unidos dijo que el momento del desastre tan pronto después del ataque con bomba a un tren lo hacia especialmente lamentable. «Estamos profundamente entristecidos de saber que otra tragedia golpea a Rusia», dijo la Casa Blanca en un comunicado el sábado.

La Unión Europea también envió sus condolencias.

ESPECTACULO PIROTECNICO

Imágenes de video obtenidas por Reuters muestran a una alegre multitud celebrando el octavo aniversario del club, con un anfitrión anunciando repentinamente: «Damas y caballeros, tenemos un incendio. Abandonen el salón. Hagan una fila (a la salida)».

La cámara se mueve para mostrar el rápido avance de las llamas por el cielo cubierto de adornos. Muchos asistentes avanzaron lentamente hacia las estrechas salidas, muchos seguían fumando y bebiendo.

Poco después, se produjo una estampida debido a que el denso humo llenó rápidamente el salón y la multitud se lanzó al frente, tratando de escapar a través de las estrechas puertas.

Docenas de cuerpos carbonizados fueron apilados en las veredas a las afueras del club mientras médicos trasladaban a los heridos en ambulancias.

En el pasado, funcionarios han dicho que los incendios que dejan gran cantidad de víctimas en orfanatos, hospitales y otras instituciones se deben a los pobres niveles de seguridad.