Gobierno exige capturar a diputado venezolano por nexos con las Farc
Un juez de Bogotá dictó orden de captura contra el diputado y representante por Venezuela en el Parlamento Latino, Amílcar Figueroa Salazar, por nexos políticos y económicos con la guerrilla de las Farc.
Entre tanto, la Policía Internacional Interpol, ya emitió una circular azul, firmada por las autoridades colombianas, la cual exige conocimiento de la ubicación del político venezolano.
Figueroa Salazar, es un fuerte dirigente de la izquierda venezolana y muy cercano al gobierno de Chávez, quien aparece mencionado en correos electrónicos hallados en el computador del extinto comandante de las Farc Raúl Reyes.
Las autoridades internacionales informaron que el imputado goza de inmunidad diplomática, razón que no permite que sobre él recaiga una circular roja, de captura.
Según la información encontrada en los correos, el diputado actuó como principal intermediario en la compra de fusiles para el grupo insurgente, además de ejercer como el principal contacto entre los comandantes y de los cabecillas de las Farc en Venezuela.
Por su parte, la Fiscalía anunció que pese a la ausencia del imputado, continuará con las diligencias respectivas a la imputación de cargos, ya que para la justicia colombiana es considerado como persona de alta peligrosidad.
Figueroa Salazar deberá comparecer ante la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales.
También se sabe que las autoridades adelantan investigaciones en contra del colaborador chileno Manuel Francisco Olate Céspedes, el político ecuatoriano Marcelo Larrea y la periodista María Augusta Calle, quienes podrían enfrentar procesos similares.