Una juez penal del circuito de Bucaramanga concedió la libertad, por vencimiento de términos en segunda instancia a John Alexánder Guerra Salazar quien está sindicado de pertenecer a una banda de trata de personas en Colombia.
La decisión judicial sobre la libertad de Guerra Salazar, fue tomada después de que el juez cuarto municipal de esa ciudad dictaminara que se trata de un caso complejo, donde se encuentran destinados 25 abogados y un fiscal para 68 capturas.
Por su parte, la Fiscalía aceptó que se presentaron retrasos e interrupciones, que abarcaron más de los 90 días de plazo que estipula la ley, también dijo que no era prudente conceder la libertad, máxime cuando a su juicio, la dilación de los tiempos serían razonables y justificados, por la complejidad del proceso.
Aún así, con todo y vencimiento de términos, pues al momento de la diligencia habrían transcurrido 100 días, la Juez falló a favor de la defensa y concedió la libertad.
Las demoras en el proceso tendrían que ver con algunos preacuerdos a los que se habría llegado con algunos detenidos, otras audiencias por vencimiento de términos realizadas en otras ciudades, e incluso del desarrollo de la diligencia de formulación de acusación que de manera atípica, se realizó en dos partes. Cabe advertir que John Alexánder Guerra Salazar, sigue vinculado a la investigación por trata de personas.