Internacional

Cuba ataca acuerdo militar de Colombia y EU: Es una agresión contra América Latina

VIII Cumbre del ALBA Raùl y Chàvez en Comisiòn Mixta.–El presidente de Cuba, Raúl Castro cuestiono duramente hoy el establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia, y aseguro que “es una agresión de la ofensiva gringa que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe”.

Durante la instalación de la octava Cumbre del Alba que se celebra en La Habana, Cuba, y a la cual asiste tambien el presidente venezolano Hugo Chávez, el hermano de Fidel Castro destacó que resulta “evidente la intención de concretar su doctrina política militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su traspatio natural”.

Igualmente, señaló que la reactivación de la IV flota, por parte del gobierno norteamericano, “con capacidad y objetivos estratégicos anunciados, de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestran que para lograr sus propósitos no tendrán límites, excepto los que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer”.

Dijo que el Alba no puede ignorar esta realidad, sobre estos y otros temas como el control de los medios masivos de comunicación, “que intercambiaremos en las jornadas que nos esperan”.

Raul Castro destacó, de otro lado, la importancia del fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para enfrentar la crisis financiera mundial y las agresiones del imperio.

El Jefe de Estado cubano recordó que la crisis financiera mundial, la instalación de bases militares estadounidenses en la región, la activación de la cuarta flota y el análisis de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Copenhague, Dinamarca, son temas que forman parte de la agenda de este encuentro.

Con relación a la crisis financiera mundial, refirió que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo, “y las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en el mundo aumentará a 50 millones este año. En cuanto a las personas que viven en extrema pobreza, podrán acercarse a la alarmante cifra de 300 millones”.

“Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del Alba, así como utilizando eficientemente la complementariedad de nuestras economías, para acceder a terceros mercados”, enfatizó Raúl Castro.

Asimismo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba señaló que los tiempos “que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. Por un lado un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredado del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio, y del lado opuesto el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas, comprometidas con la crisis social, la verdadera independencia de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente”.

Explicó que se trata, en esencia de la lucha histórica para concretar la realización de la visión Bolivariana y Martiniana sobre nuestra América.

El presidente cubano Raúl Castro agregó que durante al VIII Cumbre del Alba, que concluye este lunes, también se analizarán las negociaciones que deberán concluir en Copenhague, con compromisos concretos, reales y verificables para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Se sabe que no habrá tal acuerdo, y solo cabe esperar un pronunciamiento político. Los países del Alba TCP, debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana”, recalcó.

Los comentarios están cerrados.