El presidente de la repúbliaca, Alvaro Uribe, dijo hoy que su gobierno cumplió con todas exigencias para que las Farc lleven a cabo la liberación de Pablo Emilio Moncayo y Josue Daniel Calvo, a quienes el grupo subversivo ofreció entregar desde abril pasado y reiteró que dispondrá de todas las garantías de seguridad para la entrega de los cautivos.
El mandatario hizo el anuncio después de que se reunió en la ciudad de Medellín con familiares de algunos de los rehenes en poder de las Farc.
«El Gobierno Nacional ha cumplido todas las exigencias y reitera la seguridad de todas las garantías para la liberación de los secuestrados, es lo que muy escueta y contundentemente debo decir atendiendo las conclusiones de la reunión que acabo de tener con las familias de los secuestrados», dijo Uribe.
La declaración del presidente se conoce en momentos en que se espera que el grupo insurgente anuncie en los próximos días la fecha de la liberación del sub oficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo.
Las FARC se comprometieron a liberar en abril a Moncayo, a Calvo y a devolver los restos del oficial de la Policía Nacional Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.
Uribe exigió inicialmente a las FARC la entrega unilateral de los 24 efectivos que mantienen secuestrados y que buscan intercambiar por cientos de guerrilleros presos con un acuerdo humanitario.
El Gobierno denunció que con las entregas graduales la guerrilla buscaba ganar espacio político en la antesala de las elecciones del 2010 y limpiar su imagen ante la comunidad internacional.
El Gobierno de Uribe cambió de posición y meses después autorizó a la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja Internacional para conformar una misión humanitaria que reciba a los dos rehenes y los restos de Guevara.
Previamente, las FARC también redujeron sus demandas frente al tema de los rehenes y pusieron fin a su exigencia para que el Gobierno retirara a sus Fuerzas Militares de una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados para crear una zona de seguridad.
Moncayo, secuestrado por las FARC hace casi 12 años, se ha convertido en uno de los rehenes más antiguos del conflicto interno de más de 45 años que se registra en Colombia y ganó protagonismo a nivel internacional por las caminatas de su padre, el profesor Gustavo Moncayo, para exigir su liberación.
Córdoba, quien recibió en febrero a seis rehenes, cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos políticos que permanecieron secuestrados durante años por la guerrilla en la selva, dijo que confía en que la logística se pueda acelerar y los dos rehenes regresen a su casa próximamente.
Los comentarios están cerrados.