Economía Nacional

Cae la producción y las ventas en la industria manufacturera: Encuesta

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) del mes de octubre del presente año reflejan la difícil coyuntura que enfrentó la actividad manufacturera desde finales del 2008.

Según la EOIC, en el 2009 la producción registra caídas cercanas al -7% y las ventas se reducen a tasas del -5.7%. Sin embargo, en lo que va del segundo semestre se observa una tendencia a la recuperación, lo que indicaría que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que una leve recuperación ha comenzado. En la misma dirección, para este año, la ANDI espera un crecimiento positivo de la economía colombiana, aunque muy moderado. Los estudios econométricos de la institución arrojan una tasa positiva de 0.3% para el 2009.

Este mejor desempeño posiblemente se mantendrá en el 2010 y es así como los empresarios presupuestan un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 8.9%, lo que en términos reales representaría un crecimiento ligeramente superior al 5%. Algunos de los factores que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la manufactura para el 2010, según los encuestados, son las perspectivas de una recuperación económica y mundial y su impacto positivo sobre la demanda en la industria, los esfuerzos por penetrar nuevos mercados, las mejoras en la productividad y los cambios internos orientados a la competitividad en las empresas.

Pero, no se pueden desconocer las dificultades que persisten en el país y, en consecuencia la complejidad del primer semestre del 2010. En efecto, los industriales prevén para el próximo año dificultades en temas como: la volatilidad de la tasa de cambio, las dificultades comerciales con Venezuela, la mayor competencia por los mercados y el incremento esperado en los costos de las materias primas. Por todo lo anterior, es importante continuar con una estrategia de crecimiento competitivo que nos permita mantener nuestra posición como país atractivo a la inversión y nos permita aprovechar las oportunidades del período post-crisis.

A pesar de la difícil coyuntura los industriales han incorporado en su agenda el tema del cambio climático. Es así cerca del 70% de los encuestados manifiestan que se han visto afectados por este tema y ya están contemplando estrategias en el mediano plazo para mitigar su impacto en la empresa.
Cae la producción y las ventas en la industria

De acuerdo con los resultados de la EOIC, que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro en el período enero-octubre del 2009, comparado con el mismo período del 2008, la producción cayó -6.9%, las ventas totales -5.8% (Gráficos 1 y 2) y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -4.0%.

Al analizar el comportamiento industrial por subsectores, la mayoría de ellos muestran caídas en producción y ventas. Los subsectores más afectados son vidrio y sus productos, productos de caucho, productos de cerámica no refractaria, vehículos automotores, y autopartes, cuya producción y ventas caen a tasas superiores al 20%.