En el segundo día de diligencias de imputación de cargos ante un magistrado de Barranquilla, un fiscal especializado imputó al extraditado cabecilla de las AUC, Salvatore Mancuso, cargos por tráfico de estupefacientes y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Durante la audiencia la Fiscalía relató cómo desde 1996 y hasta 2004, Mancuso envió más de 119 mil kilos de cocaína a Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Honduras, Guatemala, y Estados Unidos.
Y aclaró cómo operaban los laboratorios de la droga en Córdoba al mando de Fabio Ochoa Vásquez, en Pailitas (Cesar) a cargo del ex jefe ‘Omega’, y el de la Caucana en Antioquia, liderado por Ramiro Vanoy, alías ‘Cuco Vanoy’.
Así mismo, alias ‘El Mono Mancuso’ aceptó que el despacho del estupefaciente hacia el extranjero se realizaba desde puertos del Golfo de Morrosquillo, Urabá, Bolívar, Atlántico, y la Guajira, con el apoyo de narcotraficantes como Orlando Henao y Fabio Ochoa, entre otros.
Igualmente, el extraditado reconoció que su organización compró más de 10 mil armas de largo alcance provenientes de Bulgaria, Venezuela y Centroamérica, que entraron al país por los puertos de Buenaventura y Urabá, con el supuesto apoyo de miembros del Ejército.
La formulación de imputación que culmina este miércoles se realiza en el segundo piso del Centro Cívico de Barranquilla, con transmisión satelital a Cúcuta, Sincelejo, Montería, y Medellín.