El ministro de la defensa, Gabriel Silva Lujàn, afirmó hoy que en una operación combinada de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, fue abatido Rubén Darío García Gómez, alias “Danilo”, cabecilla del frente noveno de las FARC, considerado uno de los más sanguinarios terroristas que delinquía en el oriente antioqueño.
Agregó que la operación, llamada “Oriente”, fue realizada gracias al trabajo coordinado de la Fuerza Aérea y la Policía, confirmando el éxito del trabajo conjunto de toda la Fuerza Pública.
Silva Luján indicó que la acción militar se desarrolló entre los municipios de San Roque y Puerto Valdivia, Antioquia, donde un grupo especial de 36 comandos jungla copó el campamento guerrillero tras el bombardeo ejecutado por aviones de la FAC.
Alias “Danilo”, quien militaba en las Farc desde hace más de 26 años, era además integrante del estado mayor del denominado Bloque Noroccidental y uno de los mayores responsables de constantes violaciones a los Derechos Humanos.
Contra Rubén Antonio García pesaban 5 órdenes de captura vigentes por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado y daño en bien ajeno.
Entre las acciones terroristas de las que es señalado como responsable se encuentran la toma a la población de San Francisco, Antioquia, el 5 de abril de 1999, en la que fallecieron 36 personas. También coordinó el ataque con cilindros bomba contra los habitantes del corregimiento de Arboledas, municipio de Pensilvania, Caldas, en el que fueron asesinados 12 policías, 4 civiles y resultaron destruidas 70 viviendas. Además fue responsable de innumerables acciones criminales como secuestros en la vía Bogotá – Medellín.