Judicial Nacional

Agente del DAS y directivo de ONG Sembraban minas antipersonas para cobrar recompensa

Un Juez con funciones de Control de Garantias cobijó con medida de aseguramiento a siete miembros de una banda, entre ellos un agente del DAS y el directivo de una ONG, que sembraba minas antipersonas para luego cobrar recompensas al Gobierno Nacional.

En audiencia pública la Fiscalía imputo cargos a: Oscar Andrés Arroyo Morales, agente del DAS; Jorge Didier Polanía Sánchez, presidente de la ong Manos Por la Paz, los desmovilizados de las Farc, Magnolia Montes Loaiza, Jimmy Alejandro Ordóñez Triana, y Jorge Armando Castaño Jiménez, y el particular Fredy Castro Molina.

La Fiscalía señaló que Polanía Sanchez, cabecilla del grupo, transportaba en el vehículo que le asignó el Ministerio del Interior y de Justicia para su protección, las minas antipersonales por ellos fabricadas y que sembraban en los departamentos del Tolima y el Huila. Posteriormente, denunciaban la ubicación de los artefactos explosivos, con lo que lograban acceder a las recompensas estatales ofrecidas.

Los hoy procesados fueron descubiertos por el trabajo de un agente del DAS encubierto, y por interceptaciones telefónicas que permitieron establecer que la actividad ilegal era adelantada desde comienzos de este año.

Ninguno de los imputados aceptó cargos y el juez los remitió a la Penitenciaria La Picota y el Buen Pastor de la capital.