Diez militares serán enjuiciados por un falso positivo en el que asesinaron a una mujer y la reportaron como “guerrilla muerta en combate”.
Los uniformados acusados son el subteniente Rafael Mauricio Rodríguez Rivero; el cabo primero Luis Heriberto Rosero Ortega; el cabo segundo Carlos Remberto Fabra Roqueme; el sargento segundo Rafael Mauricio Rodríguez Riveros; y los soldados profesionales Héctor Julio Utria Blanco, René Segundo González Mercado, Oliver Luís Mercado Muñoz, Rafael Enrique Candanoza Hernández, Germin Enrique Pérez Peña y José David Oñate Quiroz.
Los hechos ocurrieron el 29 de mayo de 2007 en la vereda Marquetalia, jurisdicción del municipio de Guayaca (Magdalena), donde los acusados, pertenecientes al Batallón Córdova de Santa Marta, ultimaron durante choque armado a Zoraida Suárez, supuesta integrante de las Farc.
La Fiscalía mediante pruebas técnicas estableció que en el lugar de los acontecimientos no hubo combate y también constató que la víctima no tenía vínculos con grupo insurgente alguno.