Obama hace un llamado para actuar contra el cambio clímatico, pero no ofrece nada nuevo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el viernes a los líderes mundiales a “actuar juntos” para combatir el cambio climático, pero no ofreció nuevos compromisos de su país para recortar las emisiones de carbono que algunos consideran cruciales.
Obama, dirigiéndose a sus pares en Copenhague, reiteró las ofertas de Estados Unidos y los llamados para una mayor transparencia de otras naciones en la reducción de emisiones y enfatizó que su país continuará luchando contra el calentamiento global más allá de lo que ocurra en la cumbre.
“El tiempo para conversar se terminó”, dijo Obama.
Obama realizó los comentarios tras reunirse el viernes con otros líderes mundiales en el último esfuerzo para alcanzar un pacto, después de que diálogos nocturnos y negociaciones no lograron llegar a un acuerdo sobre las reducciones de emisiones de carbono.
En los diálogos organizados por la ONU, Obama y otros líderes intentaron alcanzar un acuerdo sobre temas centrales, que van desde la reducción de emisiones hasta la supervisión internacional de acciones climáticas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hablando mientras la reunión se disolvía, comentó que aún no se había logrado un acuerdo y que la resistencia de China al control de sus emisiones seguía siendo un punto de fricción.
A la reunión también asistieron el viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su par ruso, Dmitry Medvedev y el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Los negociadores de 193 países llegaron a un consenso sobre el financiamiento y el límite de aumento de temperatura global.
Un borrador compromete a los países ricos a donar 100.000 millones de dólares al año hasta el 2020 a las naciones pobres para ayudarlas a adaptar sus economías y lidiar con el cambio climático que amenaza con provocar caos en el tiempo y las cosechas.
También establece un límite de 2 grados centígrados en el alza de la temperatura mundial en comparación a niveles pre industriales.
Sin embargo, el encuentro que duró toda la noche se disolvió en la mañana sin haber alcanzado consenso respecto a los elementos centrales de un acuerdo climático: el plazo y nivel de reducciones en las emisiones de gases invernadero.
GRANDES EMISORES
Obama se reuniría más tarde con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el marco de las negociaciones.
Andreas Carlgren, ministro de Medio Ambiente del país que actualmente tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, Suecia, dijo que sólo los dos mayores emisores de gases invernadero del mundo, China y Estados Unidos, podrían destrabar un acuerdo.
“A través de todo el proceso el verdadero problema ha sido, por una parte Estados Unidos, que no es capaz de entregar suficiente (y) en la otra China, y ellos entregaron menos. Y ellos realmente han estado bloqueando este proceso una y otra vez, seguidos por un grupo de Estados petroleros”, explicó.
“Esa es la verdadera diferencia, la real confrontación atrás de esto”, enfatizó.
Las negociaciones de dos semanas en Copenhague no han logrado superar las profundas diferencias entre las metas de reducción de emisiones de los países ricos, provenientes principalmente de la quema de combustibles fósiles, y las medidas de los grandes países en desarrollo para detener la contaminación por dióxido de carbono.