Internacional

Tormentas de nieve en EE.UU deja cinco muertos

El Capitolio de los Estados Unidos está parcialmente cubierto a la vista debido a la tormenta de nieva, el transporte y comercio están paralizados en un mal momento por ser víspera de navidad.

De acuerdo con el Centro Meteorológico, el “blizzard” como se le dice a una tormenta que además de nieve produce vientos superiores a los 55 kilómetros por hora, es la peor que se registra desde 1922 y batió todos los récord de precipitación para el mes de diciembre en el área de la capital estadounidense.

Las autoridades en Virginia, Maryland y el Distrito tuvieron que cancelar todos el transporte público, incluido metro y bus, al igual que los tres aeropuertos que prestan servicio al área y los trenes.

Aunque los equipos de limpieza trabajaban arduamente para remover la nieve de autopistas y calles, se estima que la zona estará a “media marcha” por lo menos por tres días.

Las imágenes muestran carros atascados, accidentes de tránsito y gente tratando de movilizarse entre las montañas de nieve que hay en los andenes.

En Virginia, donde se declaró el estado de emergencia, el gobernador despachó a mil hombres de la Guardia Nacional para que ayudaran a rescatar a los varados y en las labores de limpieza.

El intenso frío que se registra, entre 0 y menos 8 grados centígrados, ha complicado las cosas pues la nieve no se derrite.

Varias zonas también registraban cortes en el servicio de energía. En Carolina del Norte, por ejemplo, más de 50.000 hogares estaban sin luz.

Para los comerciantes, que esperaban hacer de este fin de semana su ‘agosto’, la tormenta cayó en el peor de los momentos pues se trata del fin de semana de mayores ventas en todos el año, si se descuenta el que sigue al día de Acción de Gracias, a finales de noviembre.