La certificación recibida por los conductores fue en la norma de competencia laboral “Alistar los vehículos automotores de transporte individual de pasajeros según procedimientos del fabricante y la empresa”, la cual incide en la seguridad del usuario y garantiza la prestación de un buen servicio y las condiciones adecuadas técnico mecánicas del parque automotor.
Los taxistas pasaron por un proceso de evaluación lo que no sólo permitió evidenciar sus competencias laborales, sino también establecer un plan de mejoramiento para orientar al trabajador en la adquisición de habilidades y destrezas faltantes.
Este programa de certificación hace parte de una alianza entre el SENA Regional Distrito Capital , a través del Centro de Tecnologías del Transporte, y la empresa Taxis Libres, que cuenta con 40.000 conductores de servicio público individual afiliados en Bogotá y con el cual se busca iniciar un programa de formación para la profesionalización de este sector.
La norma certificada es la primera de tres que conforman la titulación de Transporte individual de pasajeros en vehículos automotores, y que se extienden al proceso de conducción y prestación de servicio dentro de las normas de convivencia, seguridad y normatividad legal vigente.
Una de las certificadas, Amalia Martínez, afirmó que una vez culminó el proceso de formación correspondiente al plan de mejoramiento en su desempeño para la revisión del vehículo se siente mucho más segura en la calidad del servicio que le brinda al usuario.
Otro de los conductores beneficiarios de esta Alianza, Rafael Sánchez, sostuvo que el proceso de certificación les permite diagnosticar el estado de los vehículos lo que permite “afirmar que una buena máquina con un buen piloto, permite una buena prestación del servicio”.
Los conductores de Radio Taxi Aeropuerto, también certificados, recibieron, además, formación en ingles y sistemas, áreas necesarias para prestar el servicio de transporte en Bogotá, considerada uno de los destinos del país más concurridos en el mundo de los negocios y el turismo.
El proceso de certificación por competencia laboral que adelanta el SENA es un reconocimiento a la capacidad que tiene un trabajador para hacer bien su trabajo y cumplir con los requisitos establecidos por los expertos, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contextos laborales.
(Con información de la Alcaldía Mayor)