El Presidente Álvaro Uribe Vélez insistió en la necesidad de llevar a la cárcel a los jefes de las pandillas que delinquen en todo el país, mientras que dejó en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, adelantar un trabajo que permita retirar a los jóvenes de esas organizaciones delincuenciales.
“A los delincuentes cabecillas, promotores de esas pandillas, hay que llevarlos a la cárcel.”, sostuvo el Mandatario tras liderar un Consejo de Seguridad en la capital vallecaucana.
Para iniciar ese trabajo, el Alto Comisionado para la Paz trabajará mancomunadamente con el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien expresó en la reunión de seguridad que “está dispuesto” a liderar ese trabajo en esa ciudad. Eso mismo se debe replicar en otras ciudades colombianas, agregó Uribe.
“Entonces, a los delincuentes promotores de esa delincuencia a la cárcel, a los jóvenes de la base de esas pandillas. Con ellos buscar un diálogo disuasivo para que se salgan de ese riesgo de delincuencia”, reiteró.
Indicó que solicitó a la Fiscalía General de la Nación liderar un trabajo que conlleve a “una gran cooperación ciudadana para poder adelantar los procesos de investigación, especialmente de homicidios”.
Otra de las conclusiones es la de interpretar debidamente la Ley 1142, para llevar a la cárcel a aquellas personas que portan ilegalmente armas.