La economía de Colombia sumó cuatro trimestres consecutivos de retrocesos, al caer sorpresivamente un 0,2 por ciento en el período julio-septiembre frente a igual lapso del año anterior, mostraron el lunes cifras oficiales.
El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban una expansión de un 0,14 por ciento para el tercer trimestre del 2009 frente al crecimiento del 2,9 por ciento que se había registrado en el mismo período del 2008, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters.
La contracción del PIB se debió a una caída en la industria, el comercio y el sector de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, informó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El DANE revisó el dato del PIB del segundo trimestre del 2009 a una contracción del 0,3 por ciento, desde una baja reportada inicialmente de un 0,5 por ciento.
Sin embargo, en el tercer trimestre la economía colombiana creció un 0,2 por ciento comparada con el desempeño entre abril y junio de este año.
El Gobierno de Colombia espera un crecimiento de su economía de 0,5 por ciento para este año, frente a una expansión de 2,5 por ciento en el 2008.
Para el próximo año Colombia espera llegar nuevamente a un crecimiento económico de 2,5 por ciento.