Federer y Serena fueron nombrados el martes campeones del mundo 2009 de la Federación Internacional del Tenis (FIT) después de conquistar cuatro títulos de torneos del Grand Slam entre los dos durante el año.
Esta es la quinta vez que el suizo, número uno del mundo, se adjudica el galardón de la FIT, por su actuación en los torneos del Grand Slam, el circuito, la Copa Davis y la Copa Federación.
Williams se llevó el premio por segunda vez a pesar de su ataque verbal contra una jueza de línea en el Abierto de Estados Unidos de este año.
La tenista fue multada con 175.000 dólares y sometida a un período de prueba de dos años por el comité de torneos del Grand Slam tras su exabrupto, por el que recibió una penalización de un punto y perdió su semifinal contra Kim Clijsters.
Federer no tuvo ese tipo de problemas durante su temporada.
“Es un honor para mí ser nombrado campeón del mundo de la FIT por quinta vez”, dijo Federer en un comunicado de la entidad. “Ha sido un año increíble para mí, tanto dentro como fuera de la cancha”, añadió.
“Ganar mi primer título de Roland Garros, romper el récord histórico de Grand Slam y recuperar el número uno del ranking es impresionante. Significa mucho para mí volver a acabar el año en la cima”, afirmó.
Federer sumó una cifra récord de 15 títulos de Grand Slam con victorias en Roland Garros y Wimbledon. Williams, que alcanzó el número uno del mundo al final de la temporada en Doha, tiene 11 grandes títulos del Grand Slam después de ganar el Abierto de Australia y Wimbledon.
Serena y su hermana Venus fueron elegidas campeonas del mundo de dobles por primera vez, mientras que Bob y Mike Bryan se llevaron dicho honor en dobles masculino por sexta vez.
“Este ha sido otro año memorable para el tenis, con algunas actuaciones sensacionales de nuestros campeones del mundo. Roger Federer realmente se ha ganado su lugar en los libros de historia, mientras que las hermanas Williams siguen siendo las competidoras más fuertes en el circuito femenino”, señaló el presidente de la FIT, Francesco Ricci Bitti.