A partir del primero de 2010, Ecopetrol se comprometió a distribuir en todo Colombia un combustible diesel más limpio, con menos cantidad de azufre y ajustado a los estándares internacionales.
Según el comunicado de prensa, en todo el país el diesel mejorará su calidad en 80%, al reducir su contenido de azufre de 2.500 partes por millón (ppm) a máximo 500. En el caso de Bogotá y para los sistemas de transporte masivo de ciudades como la capital (Transmilenio), Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali se contará con diesel de menos de 50 ppm, lo que representa una reducción del 90% en el contenido de azufre.
Para esta labor, la empresa colombiana, invirtió siete mil millones de dólares modernizando sus refinerías en especial la de Barrancabermeja y Cartagena y la ampliación del poliducto Pozos Colorados-Galán.
La calidad del diesel que llegará con el nuevo año a Bogotá y los sistemas masivos es la misma que se distribuye en la mayoría de países industrializados y mejor del que se consume en la mayor parte de América Latina. Solamente Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires tienen una calidad similar.
Informa de Santiago Moreno