El hombre de Colorado que provocó un masivo esfuerzo de rescate al decir que su hijo estaba surcando el aire en un globo de helio fue sentenciando el miércoles a 90 días en prisión por protagonizar la farsa.
La madre del niño, sin embargo, no fue condenada a prisión y en su lugar fue sentenciada a 20 días de servicios públicos supervisados.
Richard y Mayumi Heene estarán en libertad condicional durante cuatro años, y deberán pagar miles de dólares en multas e indemnización que serán calculadas posteriormente.
La sentencia de la pareja, que tiene tres hijos, puso fin a una saga legal de dos meses que comenzó el 15 de octubre con lo que las autoridades dijeron que fue un ardid publicitario en el que la familia buscaba conseguir su propio programa de televisión.
Como requisito para su libertad condicional, el juez impidió a la pareja conseguir cualquier beneficio financiero, como un contrato para escribir un libro o algún acuerdo con otros medios, que pueda surgir de la llamada aventura del “niño del globo”.
“Sí quiero reiterar que estoy muy, muy arrepentido, y quiero disculparme con todos los trabajadores de rescate y con la gente que se involucró”, dijo el padre, con su voz temblando de emoción, momentos antes de ser sentenciado.
En una carta al juez, Heene pidió indulgencia para su esposa, a quien abogados de ambas partes identificaron como quien tuvo el menor rol en la farsa. Ella se negó a realizar una declaración en la corte.
El padre tiene hasta el 11 de enero para comenzar a cumplir su sentencia: 30 días de tiempo completo en prisión seguidos por 60 días en los que pasará la noche tras las rejas y podrá salir a trabajar si tiene empleo. La madre comenzará a cumplir su sentencia una vez que él termine la suya.
Ambos captaron la atención mundial el 15 de octubre cuando informaron de que su hijo de seis años, Falcon, volaba en un globo casero de helio que accidentalmente despegó desde su patio. Resultó que la familia había escondido al niño en el ático de su garaje.