Los países que conforman el llamado Grupo de los 24 (G-24) tildaron hoy de “barbarie” el secuestro y posterior asesinato del gobernador colombiano Luis Francisco Cuéllar, atribuido a la guerrilla de las Farc.
“El Grupo de los 24 expresa su rechazo y profunda indignación por el secuestro y el asesinato” del gobernador del departamento del Caquetá (sur), señala un comunicado difundido hoy en Bogotá.
El organismo condena “con la mayor firmeza estos actos de barbarie y hace un llamado a los grupos ilegales para que liberen inmediatamente y sin condiciones a todos los secuestrados”.
Además, “expresa su solidaridad con los familiares del gobernador y los policías de su esquema de seguridad y reitera al Gobierno y a la sociedad colombiana su compromiso con la paz”.
Cuéllar murió degollado el pasado lunes por la noche a manos de sus captores, presuntamente miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), menos de una hora después de haber sido secuestrado en su casa de Florencia, la capital del Caquetá, según establecieron los médicos que hicieron la necropsia.
El cadáver del político, que sufrió cinco secuestros a lo largo de su vida, fue hallado el martes, día en que cumplía 69 años, en la zona rural boscosa cercana a Florencia.
Aunque ningún grupo ha reivindicado todavía el crimen, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se lo atribuye a miembros de la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC.
Uribe recibió esta mañana en el aeropuerto militar de Bogotá a la viuda e hijos de Cuéllar, cuyos restos serán enterrados hoy en un cementerio del norte de la capital.