–Por lo menos dos ciudadanos colombianos figuran entre los siete extranjeros asesinados por una turba en la ciudad sirinamesa de Albina, como represalia por un asesinato cometido por un brasileño, informó el misionero tambien brasileño, José Vergilio.
Los otros extranjeros asesinados son chinos y peruanos.
El sacerdote católico, que el sábado visitó el lugar, relató a Globonews, indico que tambien unas veinte mujeres brasileñas fueron atacadas sexualmente.
Agregó que además un centro comercial y otros locales de negocios fueron destruidos por alrededor de mil surinameses enfurecidos.
“La situación está bajo control militar en este instante. La Policía local y el Ejército cercaron el área, pero ninguna persona blanca puede permanecer allí y por eso muchos salieron para la capital o cruzaron la frontera hacia Guayana Francesa. Hasta indios nativos están siendo confundidos con extranjeros”, precisó.
El número de heridos aumentó en las últimas horas a 25, catorce de ellos fueron dados de alta y seis están graves.
El embajador de Brasil en Surinam, José Luiz Machado e Costa, no confirmó el número de muertos, pero indicó que 81 brasileños fueron trasladados con protección de las autoridades surinamesas a dos hoteles de la capital Paramaribo.
Según el diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que tampoco se ha pronunciado sobre los detalles del incidente, ofreció un avión militar para llevar provisiones a los brasileños atacados y rescatar a quienes quieran retornar a Brasil.
Surinam (oficialmente y en neerlandés: Republiek van Suriname), antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, es un país situado al norte de Sudamérica, que colinda con el Océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur.
Su territorio de 163.000 km² y su población es de las más pequeñas de entre todos los países independientes de América del Sur, superado solo por la Guayana Francesa. Sus fronteras al sur con la Guayana Francesa y Guyana son desde hace varios años objeto de arduas disputas territoriales.
Su capital es la ciudad de Paramaribo.