–El gobierno nacional dijo no tener informes oficiales sobre la muerte de colombianos a manos de una turba en la ciudad de Albina, en Surinam.
En un reporte hecho por un sacerdote brasileño, se estableció que por lo menos 7 extranjeros, entre ellos 2 colombianos, fueron muertos por una multitud de habitantes de albina, en venganza por el asesinato de un compatriota.
Mientras tanto, el Gobierno brasileño envió hoy a Surinam un avión militar con dos diplomáticos que se unirán al embajador y autoridades de ese país con el propósito de constatar la situación y atender a los brasileños que fueron atacados por la población civil en la ciudad de Albina.
La misión de ocho personas, integrada por diplomáticos brasileños y representantes del Gobierno y la Policía surinamesa, verificará si existen víctimas mortales, como reportan testigos, y dará atención a los extranjeros refugiados en hospitales y hoteles resguardados por las autoridades locales, según reportó la prensa digital brasileña.
En una entrevista con el portal de noticias G1, el embajador brasileño en Surinam, José Luiz Machado e Costa, informó que “oficialmente” no se tiene conocimiento sobre la muerte de brasileños.
“Iremos hasta allá para evaluar la situación, para ver si todavía hay brasileños en la región e investigar más datos, pues hasta ahora tenemos sólo relatos y ninguna información oficial de muertos”, comentó Machado e Costa.
El misionero brasileño José Vergilio, quien el sábado visitó el lugar de los acontecimientos, declaró al canal televisivo brasileño Globonews que por lo menos siete personas murieron en los ataques de la población civil local.
“Los números son contradictorios. El número no fue confirmado, pero ya pasa de siete muertos. La señora que perdió el bebé fue cortada y el bebé arrancado del estómago murió en la tarde del sábado. Encontramos también un cuerpo en el agua y eso nos impactó a todos”, relató Vergilio.
El sacerdote católico indicó que a pesar de ser los brasileños el blanco principal del ataque, cometidos en represalia por un homicidio supuestamente cometido por un brasileño, otros extranjeros como chinos, peruanos y colombianos también fueron víctimas de la horda.
Virgilio contó que unas veinte brasileñas fueron atacadas sexualmente y un centro comercial y otros locales de negocios fueron destruidos por los cerca de 1.000 enfurecidos surinameses.
“La situación está bajo control militar en este instante. La Policía local y el Ejército cercaron el área, pero ninguna persona blanca puede permanecer allí y por eso muchos salieron para la capital o cruzaron la frontera hacia Guayana Francesa. Hasta indios nativos están siendo confundidos con extranjeros”, señaló.
El número de heridos aumentó en las últimas horas a 25, catorce de los cuales fueron dados de alta, mientras que seis están en estado grave, según informaciones del embajador.
Automóviles fueron quemados y las casas de los extranjeros destruidas, según las imágenes divulgadas por la televisión estatal de Surinam.
El diplomático indicó que 81 brasileños fueron trasladados con protección de las autoridades surinamesas para dos hoteles de la capital Paramaribo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que en el avión que viajó a Surinam no fueron enviadas provisiones, pues se desconoce el número exacto de brasileños que requieren atención, pero advirtió que una segunda aeronave está lista para partir con el material médico y alimenticios que sea requerido.
Comments are closed.