Durante el 2009 se presentó una disminución del 56 por ciento en el desplazamiento forzado de las familias, reportó el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte.
De acuerdo con la entidad, entre enero y noviembre del 2009, 31 mil 102 hogares fueron expulsados de sus zonas de origen (107.752 personas), mientras que en el mismo periodo de 2008, 71 mil 815 familias fueron desplazadas (285 mil 090 personas).
“La caída del desplazamiento para este año se debe, entre otras (razones), a la consolidación de la política de Seguridad Democrática, que se adelanta en todo el territorio nacional; a que se han mejorado los trámites para el registro y su valoración, y a la mayor rigurosidad en la valoración de las familias que buscan registrarse como desplazadas”, destacó el Director de Acción Social.
De igual manera, precisó el funcionario, el registro de familias desplazadas durante el año cayó el 20 por ciento. Cabe señalar que el registro incluye familias desplazadas en años anteriores.
En materia de desplazamientos masivos, según los registros de Acción Social, estos disminuyeron considerablemente. “Como ha sido la constancia desde el año 2002, cuando se desplazaron masivamente más de 99 mil personas, este año el número de eventos masivos disminuyó el 22 por ciento, es decir, un poco más de siete mil 400 personas en 42 eventos. En 2008 se presentaron 54 casos y 19 mil 923 personas”.
Otro de los aspectos que destacó Molano Aponte fue la atención humanitaria que la entidad les brindó a las familias que fueron objeto de desplazamientos forzados. “Cada hogar que lo abandonó todo huyéndole a los violentos recibió atención humanitaria oportuna por parte de Acción Social. Gracias a ello, este año se llevaron a cabo 799 misiones humanitarias, beneficiando a 310 mil hogares”.
Agregó que en cada una de estas jornadas las familias desplazadas recibieron mercados con productos no perecederos, atención sicosocial, atención en temas como la salud y la educación, saneamiento básico y kits de aseo personal, entre otros.
‘Retornar es vivir’
Gracias al programa ‘Retornar es vivir’, que lidera Acción Social para que las familias que han sufrido desplazamiento forzado regresen a sus lugares de origen, en el 2009 más de 30 mil colombianos regresaron a sus hogares.
“En atención a la población desplazada se ha avanzado considerablemente, pero aún falta mucho por hacer y el Gobierno Nacional no desfallece en su misión de brindarles apoyo integral a las familias que lo han perdido todo. Con una inversión superior a los 66 mil 261 millones de pesos, más de 31 mil hogares desplazados adelantan proyectos de generación de ingresos”, indicó Molano.