Un Juez de Control de Garantías de Medellín negó la libertad por vencimiento de términos al teniente de la Policìa Nacional, Camilo José Pérez Parrado, procesado por la desaparición forzada de dos adultos y dos menores de edad en el municipio de La Estrella (Antioquia).
La defensa de Pérez Parrado argumentó que habían transcurrido más de 60 días, sin que se hubiera citado a la audiencia de juicio oral, lo que implicaba vencimiento de términos. Al resolver la petición, el Juzgado precisó que los términos del proceso estaban suspendidos, toda vez que el Tribunal Superior de Medellín no ha resuelto una solicitud de cambio de radicación por amenazas contra la vida del procurador del caso y del Juez de Conocimiento.
Por los mismos hechos, están privados de la libertad el mayor de la Policía, Luis Augusto Manrique Montilla, quien preacordó una pena de 28 años de prisión por la autoría de los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. En calidad de cómplices preacordaron una pena de 14 años de prisiòn para cada uno, los patrulleros Alex Fernando Flórez y José Luis Moncada Ruiz.
En los próximos días se conocerá el juzgado encargado de impartir legalidad al preacuerdo logrado entre las partes.
La investigación se relaciona con la desaparición de Diego Alejandro Mejía Parra, alias ‘28’, interceptado por agentes de la Policía Metropolitana de Medellín el 29 de mayo de este año, cuando se movilizaba en un vehículo blindado en compañía de tres mujeres, dos de ellas menores de edad, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.