Al menos 82 personas han muerto por aludes e inundaciones causadas por fuertes lluvias en los estados brasileños de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais desde el 30 de diciembre, según informaron hoy órganos de la defensa civil.
Río de Janeiro es el estado más afectado, con 69 decesos, de los cuales 47 se registraron en Angra dos Reis, la ciudad más castigada por el temporal.
En ese lugar, cuyas posadas suelen recibir a una gran cantidad de turistas en las fiestas de fin de año, los deslaves acabaron con la vida de 17 personas en Morro da Carioca y de otras 29 en Ilha Grande.
“La expectativa es de que encontremos a otras dos personas (que están desaparecidas en el Morro da Carioca)”, dijo a Reuters el coronel Jerri Andrade Pires, comandante del cuerpo de bomberos de Angra dos Reis.
Las lluvias también provocaron muertes en las ciudades de Río de Janeiro (11), Magé (4), Duque de Caxias (1), Belford Roxo (2), Sao Joao de Meriti (2) y Niterói (2).
En Sao Paulo, los temporales han acabado con la vida de 10 personas desde el 1 de enero, 6 en Cunha y 4 en Guararema.
En Sao Luiz de Paraitinga, la ciudad más afectada por la lluvia en el estado de Sao Paulo, no se han registrado decesos, pero ya van más de 4.000 damnificados.
El gobernador de Sao Paulo y precandidato presidencial opositor, José Serra, visitó la ciudad el domingo y prometió ayuda del Gobierno estatal en la reconstrucción del centro histórico de la ciudad, que, entre otros puntos turísticos, cuenta con dos iglesias construidas en el siglo XIX.
Otras 3 personas perdieron la vida en Juiz de Fora, según la Defensa Civil de Minas Gerais.