Nacional

34 municipios están asediados por las llamas

Un total de 34 municipios de cinco departamentos han sido afectados por incendios forestales registrados en los primeros cuatros días de este año, informó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Antioquia, Boyacá, Meta, Norte de Santander y Cundinamarca, han sido los departamentos afectados, según el reporte entregado por la institución.

Detalló que este lunes fueron atendidas 26 conflagraciones, 14 de ellas en Cundinamarca, departamento del cual Bogotá es su capital y en la cual se han registrado 10 incendios en los cerros que la circundan.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, dijo a periodistas que a raíz de los incendios se decretó una emergencia general en el departamento.

Indicó que al menos unas 300 hectáreas de bosques nativos han sido afectadas por las llamas, por lo que se han movilizado grupos de atención especial que buscan cerrarle el paso al fuego.

Emergencia

Puntualizó que los comités de emergencia están reunidos a fin de adoptar otras medidas para atender la emergencia.

Por su lado, el secretario distrital de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, dijo que más de 30 hectáreas de los cerros orientales de la ciudad han sido arrasadas por el fuego.

Puntualizó que las labores para controlar las llamas comenzaron el domingo pasado y están a cargo de un centenar de hombres del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Bogotá.

El director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Mauricio Toro, indicó en la emisora La FM que ocho de los incendios ya están controlados y en proceso de liquidación, e informó que los efectivos continúan trabajando en el último incendio vivo en el sur de la capital.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cedió helicópteros en los cuales se transporta agua hacia los focos de las llamas que se avistan desde varios puntos de la ciudad.

Los incendios se dan con frecuencia durante las dos temporadas secas en Colombia, a principios y a mediados de año, pero este 2010 la situación se ha visto agravada con el fenómeno de “El Niño”, que ha acentuado las sequías y ha motivado un aumento importante de las temperaturas.