Abarcarán matrículas, pensiones, gastos complementarios y útiles escolares para todos los niños de Preescolar.
El propósito de la Política de Gratuidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito es asegurar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo oficial, especialmente de aquellos escolares en condición de vulnerabilidad económica y social.
En 2009 se implementaron estrategias exitosas como la Articulación de la Educación Media con la Superior; Subsidios Condicionados a la Asistencia Escolar y Alimentación Escolar, entre otras.
En relación con los logros del año 2009 en materia educativa, hay que resaltar haber superado la meta consagrada en el Plan de Desarrollo, que hace referencia a los resultados académicos en la prueba ICFES y el ascenso en el escalafón que mide la calidad de la educación en la ciudad.
También se agrega la notable mejora en la infraestructura de colegios con la construcción y reforzamiento de las plantas físicas de los colegios del Distrito, aspecto que ha permitido a miles de niños y jóvenes asistir a mega colegios que cuentan con las mejores dotaciones y tecnología.