Según informaciones de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unión Europea (UE) financiará con más de 2,5 millones de euros varios programas humanitarios en comunidades afectadas por el conflicto en Colombia.
La aportación de la UE hace parte de unos recursos globales de 11.000 millones de pesos (unos 5,44 millones de dólares) previstos por el Gobierno de Colombia para planes de intervención humanitaria en el transcurso de 2010.
La Alta Consejería para la Reintegración (ACR), que depende de la Presidencia de la República, precisó en un comunicado que con estos recursos se financiarán proyectos en 29 municipios del país.
La suma asignada por la UE será destinada a iniciativas en 21 de estas localidades, situadas en varias regiones del país, según la ACR, que aportará los otros 2,48 millones de dólares junto al Fondo de Programas Especiales para la Paz, creado por ley en 1997.
“Actualmente, el proceso de reintegración colombiano es un ejemplo mundial” en esta materia, ya que está basado en las comunidades, aseguró el titular de la ACR, Frank Pearl.
“Con esto, el Gobierno colombiano ha logrado que la reintegración de los desmovilizados sea entendida, aceptada y apoyada por las comunidades que los reciben, facilitando la reconciliación entre las poblaciones, creando así entornos propicios para una paz duradera en Colombia”, agregó.
En general, las intervenciones humanitarias tienden a la formación de líderes y la promoción de asuntos como los de resolución pacífica de conflictos, sana convivencia, reconciliación y paz.