Un automóvil particular en la ciudad podrá viajar a 80 kilómetros por hora y hasta 120 en las carreteras nacionales a partir de Semana Santa.
Tras casi dos años de haber sido sancionada por el presidente de la Republica, la próxima Semana Santa, entrará en vigencia en el país la Ley 1239, medida que permite aumentar los actuales límites máximos de velocidad en ciudades y carreteras nacionales. Así lo declaró el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
De acuerdo con el Gobierno, dicha ley fijó en 80 kilómetros por hora en la ciudad la velocidad máxima, y de 120 en carreteras nacionales para carros de uso particular. Sin embargo, para las zonas escolares mantuvo los actuales límites y estableció que los vehículos de transporte escolar, de transporte público de pasajeros y de carga deberán respetar los límites actuales de 60 kilómetros por hora en ciudades, y de 80 en carreteras.
Carga
Para el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, Pedro Aguilar, casos como las dobles calzadas Bogotá a Girardot, o Bogotá a Sogamoso representan un claro mejoramiento y optimización de la infraestructura vial nacional frente a lo cual, la legislación debe flexibilizarse y evolucionar junto a los temas que desea reglamentar.
“Los actuales límites de velocidad se quedan cortos no solo a nivel nacional sino también a nivel local, por lo cual obstaculizan el traslado de carga por carretera, desaprovechándose así la inversión que hace el Gobierno en infraestructura”, comentó Aguilar.
Sin embargo, el director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, advirtió que la dicha no sería tanta, porque el paso de la iniciativa implicaría un aumento exponencial en las cifras de accidentalidad y mortalidad en el país por esta causa.
Los comentarios están cerrados.