El Ministerio de la Protección Social anunció que entre el 25 de febrero y el 15 de marzo de este año llegarán a Colombia las vacunas contra el virus pandémico AH1N1.
Al país ingresarán un millón 999 mil 930 dosis de la vacuna, que será distribuida entre la población de riesgo, como: mujeres embarazadas (en segundo y tercer trimestre de gestación), trabajadores de la salud y enfermos crónicos en tratamiento.
Para definir la población que se vacunará, el Ministerio se reunió con varios expertos y les presentó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para identificar a las personas que necesitan la vacuna de forma prioritaria.
“Al mismo tiempo con los expertos empezamos a crear un documento técnico que fuera el instrumento que permitiera en todos los departamentos y los municipios operacionalizar la actividad de la vacunación” dijo Martha Patricia Velandia González, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de la Protección Social.
Velandia aseguró que “la vacuna lo que va a hacer es apoyar un poco para evitar que la gente se muera, pero las medidas no farmacológicas (de prevención higiénico – sanitarias) tienen que ser el pilar fundamental del control para la mitigación de la pandemia”.
La vacuna será distribuida únicamente por el Ministerio de la Protección Social y no tendrá ningún costo.
Tras muchas reuniones entre los Ministros de Salud de UNASUR, se decidió adquirir las vacunas por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, y serán distribuidas equitativamente a todos los países de Sudamérica.
Cada dosis fue adquirida a siete dólares, lo que representa una inversión total de 30 mil millones de pesos, para mitigar el impacto del virus pandémico en el país.