El Ministerio de Defensa, a través de la Policía, pagará recompensas hasta por 20 millones de pesos, a quienes suministren información que permita capturar a los responsables de iniciar incendios forestales, los cuales han consumido más de 800 hectáreas de bosque natural en todo el país.
El Ministerio de Defensa, con cinco mil uniformados del Ejército, la Policía y la Defensa Civil, así como 6 aeronaves de la Fuerza Aérea, participa activamente en las labores de extinción de los incendios que han afectado 45 municipios en 8 departamentos.
Los helicópteros de la Fuerza Aérea han arrojado sobre los incendios, más de 99 mil galones de agua con líquido retardante, en 60 horas voladas especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
Los responsables de causar los incendios forestales podrán ir a prisión con penas de 3 a 6 años y pagar multas de 100 a 25 mil salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo al artículo 332 del código penal.
Según el código “el que contamine el aire, la atmosfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas y demás recursos naturales de tal forma que ponga en peligro la salud humana o recursos fáunicos forestales, florístico o hidrobiológico, incurrirá en presión de 3 a 6 años y multa de 100 a 25 mil salarios mínimos legales vigentes”.
El Ministerio de Defensa Nacional seguirá apoyando las labores de extinción de incendios y demás emergencias que afectan al país e invita a los ciudadanos para que denuncien a los pirómanos comunicándose a la línea 123 o directamente a la Policía Nacional.