El piloto italiano Luca Manca parmanece estable dentro de su gravedad tras ser operado en un hospital de Santiago por la contusión cerebral que sufrió al caer de su moto mientras competía en el Rally Dakar, informó el viernes el hospital donde se encuentra internado el raidista.
Manca, quien marchaba en el noveno lugar de la clasificación general antes del accidente ocurrido en la etapa Antofagasta-Iquique por territorio chileno, fue trasladado el jueves en un helicóptero ambulancia desde el norte del país a la capital.
El piloto de 29 años, quien debutaba en el Dakar, fue intervenido quirúrgicamente la noche del jueves en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad en Santiago.
“Por ahora se mantiene en el neurointensivo, que pretende proteger el cerebro (…) previniendo un edema cerebral. Está bastante bien, pero estable dentro de su gravedad”, dijo a medios locales Ricardo Eckardt, subdirector médico del hospital donde parmanece el piloto.
“Se mantiene conectado a ventilación, sedado, y no tiene respuesta a estímulos por su condición neurológica y las drogas que está recibiendo”, agregó Eckardt.
Según el informe médico, Manca deberá permanecer unos cinco días en coma inducido aguardado la desinflamación de las zonas afectadas por el golpe, y que le llevaron a ingresar el jueves al hospital de Santiago con “focos hemorrágicos múltiples, un edema cerebral y una contusión pulmonar”.
Manca, quien en octubre finalizó segundo en el Rally de Los Faraones, había destacado en el Dakar al resignar su opciones en la carrera y ceder en la etapa del miércoles su rueda trasera al campeón defensor, el español Marc Coma, quien había reventado su neumático.
La determinación significó al piloto italiano salir de los lugares de vanguardia que había logrado en los días previos.
El Dakar se ha internado por el desierto de Atacama chileno, considerado uno de los más áridos del mundo y prueba de fuego para los pilotos. Mismo lugar donde el español Cristóbal Guerrero sufrió una caída en moto en la versión 2009, que aún lo mantiene en coma.
El miércoles, el francés David Casteau abandonó la carrera al sufrir una fractura en una pierna al caer de su moto, cuando se ubicaba segundo en la general, mientras que el jueves el también motociclista portugués Paulo Goncalves debió retirarse por una fractura de clavícula también tras una caída.
La carrera, que se disputa por segundo año seguido en Argentina y Chile, el viernes incluye en este último país la especial más larga de la actual edición, con 600 kilómetros correspondientes a la séptima etapa Iquique-Antofagasta.
(Con información de Reuters)