Judicial Nacional

Colombia espera que el mercader de la muerte sea extraditado este año

El embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, afirmó en las últimas horas que la extradición del mercenario israelí Yair Klein, condenado a más de diez años de prisión por un tribunal de este país, puede darse durante el primer trimestre de este año.

En declaraciones a periodistas, Tobón indicó que confía en que antes de finalizar este primer trimestre “sea extraditado (a Colombia) desde la Federación de Rusia”.

En 2001, el Tribunal Superior de Manizales (centro oeste) ratificó una condena de 10 años y ocho meses de cárcel que emitió un juez contra Klein y sus conciudadanos Tzedaka Abraham y Melnik Ferry “por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir”.

Inicialmente, Klein fue contratado por el abatido narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El mexicano”, a finales de los años ochenta para entrenar a miembros de los entonces nacientes grupos paramilitares.

Luego pasó a las filas de los fundadores de las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), los hermanos Fidel y Carlos Castaño.

Tobón indicó, por otro lado, que se espera que la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie sobre la petición de Colombia.

“La Corte dio traslado de la demanda al Gobierno de la Federación de Rusia. Se contestó, se han surtido todos los trámites procedimentales, y consideramos que habrá una audiencia y se definirá este caso en los primeros meses de este año”, puntualizó Tobón.

Detalló que tanto Colombia como Rusia han dado las garantías en seguridad y en derechos humanos para la protección de Klein durante el tiempo que pueda pasar en un presidio de este país andino.

Tobón explicó que, de momento, Colombia tiene conocimiento de que la defensa de Klein ha pedido que su cliente cumpla la condena en Israel.

Klein fue detenido el 28 de agosto de 2007 en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú, cuando abordaba un vuelo a Tel Aviv.