El proceso de adjudicación del tercer canal privado de tv fue cancelado por petición de la Procuraduría General de la Nación, por lo que se espera que en un tiempo estimado de cuatro meses se logre resolver la entrega.
“Todavía es difícil comprometerse con un cronograma, pero avanzaremos con diligencia”, aseguró el director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), Juan Andrés Carreño, quien reiteró que el proceso no se hubiera suspendido de no ser por el pronunciamiento del Procurador sobre los pliegos.
Se esperea que en lapso de tiempo otorgado para reiniciar el proceso se evaluarán los principales puntos en discusión, entre los que se destacan la actualización del precio base (que se calculó con base al IPC, mientras la Procuraduría lo consideró respecto a la tasa de retorno del proyecto), el acceso a redes (que será establecido para todas las partes), el uso de frecuencia (que finalmente es otorgado y determinado por el ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación), la cuantificación de riesgos (que la Cntv dice que se realizó a conciencia, pero será revisada).
Por estos motivos, será necesario cumplir con un cronograma apretado que integrará la revisión de los señalamientos realizados por la Procuraduría y varias reuniones y audiencias de control.
Por su parte, la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, María del Rosario Guerra, dijo que no está de acuerdo con los fundamentos en los que basa la recomendación de la Procuraduría por “considerarlos preocupantes para el orden jurídico que debe guiar los procesos de selección objetiva en el sector”.
De cualquier manera, respaldó la decisión de la Cntv de acoger la recomendación del Ministerio Público, pero manifestó preocupación por el precedente que genera “el bloqueo que dos proponentes o más pueden generar sobre un proceso licitatorio”.
Comments are closed.