La SDA, continúa labor de proteger a las hermosas visitantes
“Si algún ciudadano encuentra una tingua en el patio o en la terraza de su casa, debe comunicarse inmediatamente con la Secretaría Distrital de Ambiente. Mientras más tiempo pase, el ave es más susceptible de morir”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Lo primero que hay que hacer es ubicar a la tingua en un sitio aislado, para no causarle estrés. Se pueden alimentar con agua y granos de arroz crudo, mientras la autoridad ambiental del Distrito recoge el ave.
Con estas 41 aves, la autoridad ambiental del Distrito suma un total de 156 aves liberadas desde el último mes.
La invitación es para que la ciudadanía se comunique con la SDA en caso de que encuentren alguna de estas aves de plumas azules y verdes, de pico rojo con amarillo y largas patas. La autoridad ambiental las recoge y rehabilita en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre y posteriormente procede a su liberación.
El humedal La Conejera, ubicado en la localidad de Suba, acogerá 41 tinguas azules (Porphyrula martinica), recibidas por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía Ambiental Ecológica en la última semana; éstas se suman a las 115 tinguas que la autoridad ambiental ha liberado desde el pasado 17 de diciembre, cuando arrancó la campaña para proteger estas aves.
La ciudadanía puede informar sobre la presencia de tinguas a la Secretaría Distrital de Ambiente al teléfono 4441030 extensiones 681 y 683, o a la Policía Ambiental y Ecológica en el teléfono 6602875.
La tingua azul es un ave de plumas azules, aguamarinas y verdes. Cuando son adultas tienen la cabeza y el pecho azul con tonos verdosos; el verde azuloso reina en la espalda y en las alas. El pico es de color rojo, corto y con la punta amarilla.
Cuentan con largos dedos y amarillos en sus patas. Las tinguas más jóvenes son de color café claro y tienen las alas más verdes que las del adulto.
Desde hace 10 años la Secretaría de Ambiente adelanta una campaña para recuperar, rehabilitar y liberar las tinguas azules. Aproximadamente se han encontrado 3.160 tinguas. El 60 por ciento ha vuelto a la libertad en humedales bogotanos como Córdoba y La Florida.
Los comentarios están cerrados.