Ciencia y Tecnología Historia de Internet

El ordenador de “bolsillo” busca su sitio en el mercado

El futuro inmediato de la informática pasa por los ordenadores de “bolsillo”, un nicho de mercado a medio camino entre el teléfono móvil y el portátil en el que un surtido de “tablets”, “e-readers” y “netbooks” compiten por atraer a un mismo tipo de consumidor.

Sin novedades revolucionarias en cuestiones de “software”, las empresas tecnológicas han comenzado a buscar un nuevo producto que aúne tamaño reducido y altas prestaciones, una pugna aún sin vencedor que ha quedado escenificada en el campo de batalla de la mayor feria del sector, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra hasta el domingo en Las Vegas (Nevada).

Si 2009 fue el año de los “netbooks”, miniordenadores de bajo coste que salieron para contentar a quienes consideraban que los portátiles eran demasiado aparatosos, el cambio de año ha constatado que en 2010 se popularizarán los lectores de libros digitales o “e-readers” que, al margen de su función literaria, han ido introduciendo otros servicios propios de una computadora al uso.

La frontera entre el ordenador y el lector digital quedó definitivamente difuminada esta semana con el desembarco de los anunciados “tablets” o “slates”, especies de pizarras con pantalla táctil y de dimensiones similares a sus primos “netbooks” y “e-readers” que recuerdan a las antiguas PDA pero equipadas para convertirse en una plataforma multimedia de bolsillo y con acceso a internet.

El primero en disparar en esta dirección fue Microsoft que dejó entrever su “tablet” fabricada por Hewlett-Packard, un prototipo que vio la luz en la presentación realizada el miércoles por su consejero delegado, Steve Ballmer, que sirvió para inaugurar esta edición de CES.

Ballmer no entró en detalles sobre el dispositivo, aunque mostró sus 10 pulgadas de pantalla táctil y explicó que contaba con sistema operativo Windows7 y serviría como “e-reader”, reproductor de vídeo y puerta a la web.

Otras versiones de “tablets” que se exhibieron sin concretar fecha de salida al mercado fueron “Ultra” del fabricante ICD o la propuesta de Dell, aunque sus dispositivos apuntaron hacia una herramienta de conexión a internet más que al concepto expuesto por Microsoft, lo mismo ocurre en el caso de Sony, que enseñó su modelo al que calificó de “visor personal de internet”.

Los analistas del sector confían en que Apple disipe la confusión ante tantos aparatos parecidos cuando realice su primera presentación anual prevista para el próximo día 26 en San Francisco.

Todo indica que la vanguardista empresa californiana, creadora del Mac, el iPhone o el iPod, podría desvelar lo que se ha venido a denominar ya el “iSlate”, una pizarra digital sobre la que no cesan los rumores y que se espera aglutine la funcionalidad del “e-reader” y los servicios del “netbook”.

En ese río revuelto de ordenadores portátiles algunas compañías exhibieron en CES apuestas interesantes de sinergía entre los diferentes formatos en liza.

Tal es el caso del enTourage eDGe, un “e-reader” anunciado como el primer “libro dual” por sus creadores por constar de dos pantallas simétricas, una para leer y otra para navegar por internet y que al cerrarse tiene el aspecto de un “netbook”; o “Alex”, el “e-reader” de Spring Designs con sistema operativo Android de Google, que integra una minipantalla para navegar por la web y permite ver vídeo y escuchar música.

Lenovo, por su parte, eligió una aproximación al concepto “tablet” desde la perspectiva del “netbook” y desarrolló el IdeaPad U1 Hybrid una computadora de la que se puede extraer la pantalla y funcionar con ella como dispositivo independiente con su propio procesador Linux y acceso a internet. Fernando Mexía