El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, informó que en 2009 la comercialización de alimentos en las centrales mayoristas y minoristas del país creció en 8 por ciento, comparado con 2008.
El funcionario reveló que el año pasado se comercializaron 4 millones 145 mil 927 toneladas de bienes agrícolas.
En ese sentido, Fernández dijo que entre enero y diciembre de 2009, la comercialización de alimentos aumentó en 24 mil 856 toneladas en las principales centrales mayoristas y minoristas de Colombia.
Señaló que al comparar enero de 2009, cuando se registró la venta de 321 mil 203 toneladas de alimentos, con diciembre del mismo año, cuando se comercializaron 346 mil 59 toneladas de alimentos, se observa el incremento del 8 por ciento.
MinAgricultura destacó el incremento de la venta de alimentos en centrales y plazas de mercado como: la plaza minorista de Bogotá Las Flores, donde la comercialización creció en 85 por ciento; le sigue la Central Mayorista de Armenia (Mercar), con 51 por ciento y la Plaza Minorista de Barranquilla, Barranquillita, con un aumento del 28 por ciento.
En el caso de Las Flores el resultado obedeció al incremento en la transacción de productos procesados, entre los que se destacan: lácteos, huevos y cárnicos, en 85 por ciento; mientras que en Mercar el crecimiento estuvo marcado por la venta de frutas frescas, en 129 por ciento.
De igual manera, en Barranquillita el repunte se debió al aumento en la venta de verduras y hortalizas, en 38 por ciento, aseguró el Ministro.
Finalmente, Fernández Acosta destacó el incremento en la comercialización de alimentos en la Central Mayorista de Medellín (CMA), en 17 por ciento, seguida por la Central Mayorista (Mercar), de Armenia, en 6 por ciento y en las plazas minoristas de Bogotá y Medellín, Las Flores y Coomerca, con un crecimiento de 5 por ciento en la venta de alimentos.
Comments are closed.