El Ministerio de Defensa ha dispuesto de dos aviones multipropósito y un buque que transportarán toda la ayuda que sea necesaria para atender de manera adecuada y solidaria la catástrofe que sufre el hermano pueblo de Haití.
El primero de los múltiples viajes de ayuda humanitaria programados partirá mañana jueves a las 8 de la mañana desde el aeropuerto militar de Catam con un grupo interinstitucional de coordinación conformado por personal del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Protección Social y la Cruz Roja Colombiana.
En este primer vuelo del Ministerio de Defensa se incluirá también un hospital móvil de emergencia del Ejército con los recursos humanos y técnicos necesarios para su operación, además de 15 rescatistas de la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes con su respectivo equipo canino, adelantarán actividades de búsqueda de supervivientes.
Adicionalmente el Ministerio de Defensa coordinará el envió de varias toneladas de medicamentos, material quirúrgico y plantas purificadoras de agua.
Así mismo se ha dispuesto que en estas aeronaves se facilite el retorno a Colombia de los compatriotas residentes en Haití que así lo requieran.
Teniendo en cuenta los requerimientos que establezca para esta emergencia la Organización de Naciones Unidas, el Ministerio de Defensa transportará en un buque multipropósito todo el equipo pesado y material de apoyo que por su peso y volumen no puedan ser llevados en los aviones dispuestos.
Desde el momento de la tragedia, el Ministerio de Defensa designó al Viceministro, Alejandro Arbelaez, como responsable de coordinar interinstitucionalmente todo el apoyo humano y técnico que las fuerzas armadas estarán brindando en esta situación de emergencia.
El Ministerio de Defensa reafirma su total disposición de ofrecer los recursos humano y técnicos necesarios para ayudar a superar de manera solidaria esta grave catástrofe que hoy enfrenta la Republica de Haití.
Los comentarios están cerrados.